¿Qué hay detrás de la ventana?

Manifiesto de Los escritores bárbaros

1. Esto no es un manifiesto.
2. La relación entre el título y el punto 1 no es ninguno de esos absurdos y burgueses chistes vanguardistas que no hacen gracia a nadie.
3. Nada de lo que se dice en este blog es necesariamente verdad o mentira. De hecho, nosotros no creemos en la verdad ni, por extensión, en su opuesta la mentira.
4. Consideramos que las lecturas de cada texto son infinitas, y que por lo tanto pretender una unívoca es una estupidez y una aporía. No obstante, también creemos que algunas lecturas guardan más coherencia con los hechos observados que otras. No preferimos necesariamente éstas. Preferimos las más entretenidas o, como mucho, las más interesantes.
5. Toda la crítica literaria y sus heraldos nos parecen carne de hoguera. Primero por su pretensión de verdad, que resulta molesta como un picor insistente o como un grano en el culo. Segundo y mucho más importante, porque es aburrida. Extremadamente aburrida. Si alguien considera que en este blog hay algo de crítica literaria, lo tomaremos como un insulto y lo agradeceremos como merece.
6. Los que piensen que porque creemos que la crítica literaria es absurda fomentamos una lectura inocente de los textos y nos alineamos en su posición, son gilipollas. La ignorancia de tales individuos no tiene nada que ver con nosotros, nosotros tenemos una capacidad de lectura muy superior a la suya y, por lo tanto, los observamos con una mezcla entre pena y asco. Nosotros también somos gilipollas, pero de otra manera.
7. Cualquier contradicción que halles en este manifiesto, lector, se debe a tu poca capacidad de síntesis o reflexión. Eso es lo que nos diferencia de ti y lo que hace que te interese lo que escribimos: que jamás podrías haber llegado a ello por tus propios medios.
8. Los escritores bárbaros no creemos en nada. Especialmente, no creemos en el número siete. Aunque creemos en que no creemos en el número siete. También creemos en la literatura. Odiamos la ciencia cognitiva y todo lo relacionado con ésta. Por lo tanto, este punto ha sido añadido, tras hondas reflexiones, para abolir cualquier apariencia de magia que pudiese tener el manifiesto.
9. Todo el mundo tiene voz.
10. (Casi) todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario