martes, 24 de diciembre de 2013

[Paul Auster]: [Brooklyn Follies]

Es la primera vez que me acerco a Paul Auster y me ha decepcionado profundamente. A pesar del márketing de Anagrama. A pesar de las recomendaciones de amigos.

Me deja una sensación que ya he vivido antes: ¿hay algo que se me escapa? Cuando uno oye tantas bondades de una novela y la lee y no encuentra nada tan digno de elogio la pregunta no puede faltar. Y sin embargo, he rastreado la red y creo que no, que no se me ha escapado nada. Que no hay nada que se me pueda haber escapado. Que no hay nada. Sólo lo que leemos.

¿Es Brooklyn Follies una mala novela? Al principio desde luego no. Poco a poco Auster va perdiendo el fuelle y el final es más lento que Kafka atándose los cordones. Con todo, tiene un par de detalles que me han hecho reír. Y no me gusta hacer crítica ideológica, pero Stalin era malo. Muy, muy malo. y Me sentía como una mujer. Tenía a todas horas ganas de llorar. Por dios.

La recomiendo si os la regalan o la robáis o la encontráis en la biblioteca: puede valer el tiempo que requiere, pero no el dinero que cuesta. Yo me la encontré en mi casa.

Munir

No hay comentarios:

Publicar un comentario