viernes, 15 de noviembre de 2013

E-ntrebitstæ [1] a [Gonzalo Ruiz Suárez]

Hola, soy Munir, el preguntador de esta e-ntrebitstæ. ¿Qué diferencia hay entre una entrevista y una e-ntrebitstæ?

1. La e-ntrebitstæ no hace distinciones de género ni color de pelo.
2. La e-ntrebitstæ es exclusivamente on-line.
3. La e-ntrebitstæ se escribe entera antes de empezar. Se le mandan las preguntas a la víctima una por una. Éstas no varían jamás en función de las respuestas. En este caso concreto, no obstante, se enviaron todas de golpe. El sistema estaba en fase beta.
4. Una e-ntrebitstæ siempre consta de 11 preguntas.
5. Otras particularidades que el lector podrá advertir.

Sin más dilación, la e-ntrebitstæ a [G. Ruiz Suárez].


1. Hola.
¿Qué pasa?

2. ¿Qué es para ti la poesía? (En tres palabras)
Es usted un maleducado. No sé lo que es la poesía pero sé que no funciona. En tres palabras diría: porcentaje de barra.

3. En una entrevista que ya casi es una obra de arte afirmaste que "la poesía joven necesita "reordenar los factores de sus funciones, abrazar el concepto de un juego de suma positiva, plantar un olivo en mayo"". Desde entonces, tus hagiógrafos han elucubrado varias posibles interpretaciones para esa sentencia: ¿podrías explicárnosla? 
Bueno Munir, verás, para empezar mis hagiógrafos, que ya se cuentan por docenas, están adscritos a la subcultura estalinista, por lo que no hay que tenerles muy en cuenta. Respecto a todo lo demás me retracto en todo lo que dije. Ya sabemos que cuando cruzas el charco hay que ponerse en plan emancipación de la Metrópoli, y bailarle el agua a la burocracia militante que te da paso a los hoteles de lujo europeos. La verdad es que me encantan los hoteles y Latinoamérica, otra cosa no, pero hoteles caros tiene a patadas.

4. Muchos piensan que el arte ya ha muerto. ¿Podrías hacer algún comentario al respecto?
Eso es absurdo. El arte no ha muerto, sólo se ha descubierto como otro activo explotador del sistema económico de occidente. Lo que ha muerto es la tontería de que el arte tiene que ser miserable, cosa que ya entendieron Celine, y antes Balzac, cuya única pretensión era entrar en los salones de la aristocracia francesa y pasárselo teta. Los franceses entienden las cosas antes, o las inventan y las hacen pasar como descubrimiento, como nosotros y el continente americano, más o menos.

4b. ¿Crees que los productores de cultura escrita han movido sus piezas peor que otros productores de cultura?
No siempre, aunque sí muchos de ellos, pero a esos ya los descubrió Parra como los tontos solemnes. Por ejemplo, Neruda: con el cuento de la militancia comunista viajaba por todo el fokin mundo de recepción en recepción y sin embargo era un bastardo hijo de puta que embaucaba adolescentes tímidas y le escribía poemas a Stalin. No sé si esto contesta a tu pregunta.

5. ¿Qué es para ti la poesía? (En dos palabras)
Literatura industrial

6. ¿Qué te produce más asco, el arte canónico o el marginal?
Están ahí ahí. El comercial no me afecta demasiado porque nadie tiene obligación de consumir lo que no le interesa, se pueden cerrar puertas o vías de información. Hasta cierto punto, sé que la pava de las sombras de grey existe pero tampoco me he molestado en saber nada más. Aún así no vivo en el puto campo por motivos de peso, como que da puto asco y no ofrece ninguna comodidad, y soy consciente respecto a la imposibilidad de escapar de mis condiciones materiales. 
Respecto a la literatura marginal, no creo que exista sólo como contrario a la literatura canónica. Es como la historia del informático que llega a ciertas cotas de conocimientos como para derribar el sistema y es entonces cuando el sistema le empieza a comprar cosas bonitas. Más o menos así lo veo, como un tránsito farragoso hasta llegar a lo canónico. Y lo canónico es Fresán vs Paco Ayala. Aunque Pablo Cortina podría ser considerado canónico en el Slam, pero tampoco creo que vaya a trascender si sus intereses siguen enfocados a lo momentáneo -ganar el slam- y eso, queramos que no, deja de interesar a la crítica por no ser un proyecto poético consistente. Aún así el proyecto de los poetas slumers me parece interesante por la rapidez que implica, creo que refleja críticamente le monde en el que eu vivo. El formato, la mayoría de cosas son basura.

6b. ¿Y entre el arte cósmico y el vaginal?
El arte cósmico me parece fokin escoria. Entiendo que juntar palabras no es hacer poesía, la metáfora es un mecanismo interesante para el ocultamiento, lo cual es lícito en un mundo en el que gracias a internet parece que lo puedes contener todo, pero de ahí a los elefantes rosas o la literatura onírica hay un paso. Eso en realidad quería decir con el poema 2 de Gente, es un fokin sueño puesto en verso. La poesía es prosa con el intro en la mano, mira,
esto que te 
escribo Munir
amigo
podría ser un verso 
de puta madre
No, en serio, eso es basura, pero hablar con imágenes aleatorias no tiene porque ser poesía y estoy pensando en la poesía de Luna Miguel: hospitales llenos de tigres, tigres llenos de poemas de Ledo Ivo, chinguen a su madre.
Respecto al arte vaginal, creo que era una opción política interesante hace 30 años. Lo cierto es que yo hasta hace poco me consideraba feminista pero visto lo visto, es decir, leído lo leído, lo que parece que está claro es que hombres y mujeres en el plano crítico estamos en el mismo nivel. En el mismo nivel lo mismo de jodidos. Entendí y apoyé la lucha feminista por el capital simbólico de los hechos culturales hechos por el género mujer, pero, siguiendo la teoría queer como yo la entiendo es necesario -no necesario apocalíptico, necesario más bien sería interesante- seguir con la lucha por la desgenerización de los individuos de las sociedades acomodadas. Claro que en la selva de Chiapas, a lo mejor, es un paso que implica cierta descohesión en una lucha que nosotros ya pasamos, pero coño, en las ciudades de Europa que además son fokin museos del letargo pues interesa tener algo por lo que comerse la cabeza. 

7. He oído que has publicado un nuevo libro, Gente con sombrero. ¿Podría llamarse también Gente con tarrina?
No podría. Es un libro sin fuste, sin proyecto, con la única pretensión de sacárselo a cinco euros a la gente de Madrid. Y enchavalar a alguna de graná. Claro que esto es visto como valor negativo en el mundillo de la poesía porque aquí todos tenemos que sostener la mierda de la poesía como si fuese algo puto sagrado y no lo es en mi opinión. 

7b. ¿Y Gente que fuma a la puerta de un hospital? 
Si podría, con ciertas reminiscencias a la poética de Herbert al cual yo admiro por el simple y plano hecho de que no me aburre. 

8. ¿Qué es lo más grande que jamás has sentido?
Eso es una pregunta muy pendeja y tú y yo lo sabemos, pero seguramente tenga que ver con la oxitocina y Paula, por lo reciente.

9. Dos posibles utilidades para un cepillo de dientes.
Un cepillo de dientes puede ser un acto de amor. Y un coso para lavarse los dientes. 

10. ¿Qué es para ti la poesía? (En una palabra)
Veintena

11. Adiós.
Taluego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario